TODO SOBRE CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

 

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad de segunda ocupación?

La cédula de habitabilidad se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o ya existentes.


¿Para qué sirve una Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es necesaria para vender o alquilar una vivienda, tanto si es de obra nueva como si se ha vendido o alquilado en diferentes ocasiones.

 

La Cédula de Habitabilidad es necesaria para darse de alta de los suministros y servicios de agua, electricidad, gas y otros servicios.

 

El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda a la legalidad urbanística.


¿Por qué es obligatorio solicitar la Cédula de Habitabilidad?

Es obligatorio que todas las viviendas tengan la cédula de habitabilidad vigente, según establece el artículo 9 del decreto 141/2012.

 

Adicionalmente, necesitará disponer de la cédula para realizar algunas gestiones: Hace falta tener vigente la cédula para alquilar y vender una vivienda y para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones dotar de los suministros a la vivienda.

 

Los bancos y cajas pueden exigirla como condición para otorgar una hipoteca.

 

También es necesaria para el reagrupamiento familiar de extranjeros.

 

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar una Cédula de Habitabilidad?

Para obtener la cédula de habitabilidad un arquitecto debe inspeccionar la vivienda y expedir el certificado de habitabilidad.

 

El Certificado de Habitabilidad se entrega a la Direcció General d'Habitatge y se abonan las tasas correspondientes.

 

El Certificado de habitabilidad y la entrega a la Direcció General d'Habitatge se realiza en las 24 horas hábiles posteriores a la visita del arquitecto a su inmueble.

 

Le enviaremos por correo electrónico el documento acreditativo de la presentación a la Direcció General d´Habitatge en las 24 horas posteriores a la visita del arquitecto.

 

La cédula se recibe por correo postal al cabo de unos veinte días. (en ocasiones la Direcció General d'Habitatge puede alargar este plazo por causas internas, por esta razón es mejor que solicite su cédula con anterioridad suficiente) 

 

¿Qué datos necesita para solicitar una Cédula de Habitabilidad?

Para solicitar una Cédula de Habitabilidad necesita rellenar el formulario de solicitud de cédula de habitabilidad los datos que se le solicitan son:

  • Nombre completo del Propietario de la finca
  • DNI del propietario de la finca
  • Dirección exacta de la vivienda que quiere solicitar la Cédula de Habitabilidad
  • Teléfono de contacto (para concertar la visita del arquitecto, le llamaremos en menos de 24 horas)
  • Correo electrónico para enviarle información
  • Fotocopia de la escritura de la vivienda (se entregará al arquitecto en el momento de la visita)

¿Qué sucede si la Generalitat no concede la Cédula de Habitabilidad a un inmueble?

En el caso que la vivienda no cumpla con las normas de habitabilidad, se realiza un Certificado del Colegio de Aparejadores que certifica que el inmueble NO cumple con habitabilidad pero que si se subsanan algunos defectos cumplirá.

 

(Ya que el cliente ha pagado por el trabajo realizado, si el inmueble no cumple , se le entrega un certificado que así lo dice (válido frente a notario para firmar), este certificado especifica las mejoras suficientes para cumplir las normas de habitabilidad que marca la legislación vigente.

 

¿Cuanto caduca y hay que renovar la Cédula de Habitabilidad?

Desde la entrada en vigor del anterior decreto de habitabilidad, en 2003, las cédulas de habitabilidad tienen una validez de 15 años. Deben volver a obtenerse una vez transcurrido este plazo.

 

Anteriormente las cédulas caducaban a los 10 años; todas las cédulas de Habitabilidad emitidas antes de 2003 han caducado.

 

Si no sabe si su vivienda tiene la Cádula de Habitabilidad o no la encuentra su cédula, puede llamar a la Secretaria d'Habitatge de la Generalitat (tel. 93 214 70 00), y le dirán si continúa vigente. En este caso, sólo tendrá que pedir un duplicado.

 

Si necesita solicitar un duplicado haga click aquí.

Si su inmueble no tiene la cédula de habitabilidad haga click aquí.

 

¿Qué profesionales pueden realizar una Cédula de Habitabilidad?

Sólo un técnico especializado (arquitecto, arquitecto técnico o aparejador) puede certificar la habitabilidad de un piso y expedir la Cédula de Habitabilidad.

 

Es imprescindible que el técnico realice la visita a su vivienda, desconfíe aquellos profesionales que le propongan realizar la cédula de habitabilidad sin la visita correspondiente.

 

En Trámites BCN puede solicitar con tranquilidad su Cédula de Habitabilidad, cumplimos rigurosamente la legislación y normativas vigentes. Solicite ahora su Cédula de Habitabilidad - Haga Click Aquí

 

¿Es imprescindible que el técnico visite su vivienda?

Si, es imprescindible que el técnico realice la visita a su vivienda, desconfíe aquellos profesionales que le propongan realizar la cédula de habitabilidad sin la visita correspondiente. 

 

Nuestro técnico le llamará en 24 horas para concertar la visita a su inmueble.

Solicite ahora su Cédula de Habitabilidad - Haga Click Aquí


¿Cómo interpretar una Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad contiene la siguiente información:

  • Número único de Cédula de Habitabilidad
  • Dirección de la vivienda (Municipio, Barrio/Sector, Dirección)
  • Datos de la vivienda
  • Superficie útil de la vivienda
  • Fecha de Emisión de la Cédula de Habitabilidad
  • Sello de la Generalitat

 

¿Los locales pueden tener la Cédula de Habitabilidad?

No. A parte de cumplir los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos en el decreto 55/2009, es necesario que el inmueble esté escriturado como vivienda.

 

Es decir, un local reformado para cumplir con estos requisitos continuará sin poder obtener la cédula: en estos casos se debe solicitar una licencia de cambio de uso.

 

La licencia de cambio de uso es municipal y está condicionada al cumplimiento de la normativa urbanística de cada municipio. Por ejemplo, algunos municipios prohíben las viviendas en planta baja, de modo que un local en planta baja reconvertido en vivienda nunca podrá obtener esta licencia ni la cédula si así lo fija el ayuntamiento correspondiente.

 

El cambio de uso de un local a vivienda puede ser un trámite largo, solicite información en nuestro formulario de contacto.

 

¿Dónde y cómo recibirá su Cédula de Habitabilidad?

Nosotros le enviaremos por correo electrónico la solicitud de Cédula de Habitabilidad presentada en la Generalitat en el plazo de 24 horas hábiles siguentes a la visita del técnico a su vivienda (dependiendo del trámite para qué necesite la Cédula de Habitabilidad esta solicitud puede ser suficiente)

 

Recibirá su Cédula de Habitabilidad por correo postal en el domicilio que nos indique en el formulario de solicitud de Cédula de Habitabilidad el plazo de entrega es de 20 días naturales (este plazo puede prolongarse por acumulación de solicitudes en la Generalitat)

 

¿Cuánto cuesta una Cédula de Habitabilidad?

El coste de la Cédula de Habitabilidad varía dependiendo del tamaño de la vivienda y la población.

 

En Trámites BCN tramitamos su cédula de habitabilidad (incluida la visita del técnico, la cédula, el envío por correo electrónico y correo postal) desde 100 Euros (IVA no incluido).

 

Puede consultar las tarifas en el formulario de: Solicitud de Cédula de habitabilidad o contactar en hola@tramitesbcn.com)


Contacto

Respuesta rápida e inmediata

935156273-669900831

hola@tramitesbcn.com

Contacte con nosotros a través del formulario de contacto

De lunes a viernes de 8:00 a 21:00

Otros horarios utilice los formularios

Confían en nosotros: